Guía práctica «Posibles aplicaciones de la Ley Segunda Oportunidad a personas en situación vulnerable”

La Fundación Fernando Pombo puso en marcha en 2015 el Proyecto «Segunda Oportunidad», para contribuir a mejorar la vida de personas desfavorecidas que se encuentran, además, en situación de sobreendeudamiento. Para ello, analizamos distintas situaciones y casos reales en colaboración entidades sociales que nos hicieron pensar en la necesidad de elaborar una guía práctica para explicar de manera sencilla y accesible el mecanismo de segunda oportunidad, cuya primera edición fue publicada en el año 2017.

En 2020, con ocasión de la reforma de la Ley Concursal, la Fundación decide elaborar una segunda edición de la guía Posibles aplicaciones de la Ley de Segunda Oportunidad a personas en situación vulnerable que se puede descargar en la página web: https://www.guia2oportunidad.org/.

En ella se aportan ejemplos que permitan a las entidades sociales identificar a los posibles beneficiarios de la misma y apoyarles en todo el proceso, la explicación de los mecanismos existentes a su alcance -acuerdo extrajudicial de pagos y beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho- y la aportación de una serie de útiles recomendaciones finales.

El equipo del proyecto ha estado formado por Patricia Fita, Ana Higuera, Alejandra Martín, Rafael Merino y Carmen Pombo (por la Fundación Fernando Pombo), Leticia Aiguabella, Ariadna Bueno, Juan Manuel de Castro, Sofía Fernández, José Antonio Gómez, Julio Jiménez y María Senabre (por Gómez-Acebo & Pombo) y por Cristina Soler, de Cáritas Madrid.