«Kit legal» contra la violencia de género por medios digitales en la adolescencia

Presentamos la guía práctica Violencia de género por medios digitales en la adolescencia. Dudas legales más frecuentes y el folleto informativo No lo elimines ¡denúncialo!, con los que esperamos contribuir a generar una mayor confianza y seguridad jurídica para las muchas adolescentes que, a diario, son víctimas de violencia de genero por esta vía, así como crear un material de consulta útil no solo para las víctimas y sus familiares sino también para las distintas instituciones que velan por la protección de la infancia y la adolescencia.

La guía práctica, que ha sido desarrollada en colaboración con un equipo de abogados pro bono de Gómez-Acebo & Pombo y la Fundación Luz Casanova, hace un recorrido desde un punto de vista práctico sobre cómo actuar y que aspectos legales deben tenerse en cuenta cuando estamos ante un caso de violencia de género por medios digitales. Se tratan, entre otras cuestiones:

• Qué comportamientos son constitutivos de delito en el entorno digital.
  • La violencia a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter…) y a través del teléfono móvil (llamadas, WhatsApp, SMS…); cómo proceder en estos casos.
  • La prueba digital: como puede probarse que se ha hecho y quien lo ha hecho.
  • Qué ocurre después de la denuncia, como es el procedimiento.
  • Dónde acudir para obtener asesoramiento.

Por su parte, el folleto informativo, es una iniciativa conjunta de la Fundación Fernando Pombo, la Clínica Jurídica de la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Luz Casanova.

Además, en el marco de esta colaboración con la universidad, se han preparado cinco vídeos de sensibilización sobre los principales delitos que se dan por medios digitales, dirigidos especialmente a adolescentes:

Sexting:

Childgrooming:

Amenaza, chantaje, sextorsión:

Stalking:

Injurias:

Este «kit legal» ha sido premiado en los Global Awards de PILnet (Public Interest Law Network) como el mejor proyecto pro bono en la categoría Local Pro Bono Impact y se convierte, así, en el primer proyecto pro bono español en obtener este galardón.

Os dejamos también el video de la mesa de debate y presentación de la guía y el folleto, que tuvo lugar con ocasión de la Jornada sobre pro bono y violencia contra la mujer organizada por la Fundación, en el marco de la III Jornada Anual sobre Pro Bono en España.