Nace un proyecto para facilitar a las personas mayores el ejercicio de derechos fundamentales

Ponentes evento envejecer con derechos

PÁGINA WEB DEL PROYECTO

www.envejecerconderechos.org

 

NOTA DE PRENSA

  • “Envejecer con derechos; que la edad no sea un límite” persigue la alfabetización jurídica sobre derechos que afectan a todos los ciudadanos, especialmente en la vejez, a través de materiales accesibles. Y aspira a aunar el apoyo de nuevas instituciones públicas y privadas comprometidas con la difusión de estos derechos entre las personas mayores.
  • Qué diferencia hay entre dependencia y discapacidad; para qué sirve el documento de instrucciones previas; qué supone la tutela judicial efectiva… El análisis confirma que estos y otros derechos no siempre se conocen ni se ejercen con garantías, ya sea por falta de información y formación o por discriminación por edad.
  • El filósofo y escritor Javier Gomá Lanzó ha inaugurado el acto con una reflexión sobre la dignidad y el envejecimiento, conceptos básicos sobre lo que se apoya el proyecto.
  • El acto, moderado por Manuel Martín Martín, senior partner de Gómez-Acebo & Pombo, ha contado con la participación, entre otros, de Ana Higuera, directora de la Fundación Fernando Pombo; Miguel Ángel Ramiro, director de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, y Antonio M. Maroto, jurista y gerontólogo experto en bioética.
 
5 de julio del 2022 ─. El proyecto ‘Envejecer con derechos; que la edad no sea un límite’, ha sido presentado esta mañana en un acto organizado por sus creadores, la Fundación Fernando Pombo, la Fundación Grandes Amigos y la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, en el auditorio de Gómez-Acebo & Pombo. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el acceso y disfrute de ciertos derechos fundamentales a las personas mayores con todas las garantías y en condiciones de seguridad, libertad e igualdad por medio de materiales divulgativos como folletos y audioguías.
 
Qué diferencia hay entre dependencia y discapacidad; qué se entiende por igualdad y no discriminación; qué es el derecho a la integridad física; para qué sirve el documento de instrucciones previas; hasta dónde llega el derecho a la alfabetización digital, o qué supone el derecho a la tutela judicial efectiva. Estas y otras cuestiones afectan a toda la población y a cualquier edad, pero especialmente al día a día de las personas mayores.
FRUTO DEL ANÁLISIS DE LOS DERECHOS EN ESPAÑA
Tras el trabajo de análisis e investigación llevado a cabo, se ha comprobado que no siempre las personas mayores conocen y ejercen sus derechos con garantías. A ello contribuyen la falta de información y formación, incluso de accesibilidad.
Por ello, esta colaboración que une a tres entidades de diferentes ámbitos (jurídico, universitario y social) nace con la aspiración de aunar el apoyo y la participación de nuevas instituciones públicas y privadas que se comprometan a difundir y trabajar por los derechos de las personas mayores que incumben a toda la ciudadanía.
 
LOS PRIMEROS DERECHOS ABORDADOS
Los materiales divulgativos, folletos y audioguías, tienen como objetivo la alfabetización jurídica y el empoderamiento de las personas mayores. Pretenden convertirse en una herramienta de utilidad para las personas mayores y su entorno, como familiares, profesionales del sector sociosanitario, voluntarios/as de entidades sociales que los acompañan y otras personas cercanas.
 
Para el lanzamiento del proyecto se ha elaborado una primera serie de trece folletos que abordan estos temas: igualdad y no discriminación; dependencia y discapacidad, vida independiente e integridad física; alfabetización digital; segunda opinión médica; consentimiento informado; acceso a las prestaciones sanitarias; documento de instrucciones previas; libertad de movimiento y residencia; desplazamiento a otra comunidad autónoma; principio de radicación; acceso a la justicia; y asistencia jurídica gratuita y turno de oficio. En la página web www.envecejerconderechos.org se pueden leer y escuchar de forma gratuita estos materiales divulgativos, además de otra información y documentación de interés sobre los derechos de las personas mayores.
 
REFLEXIONES SOBRE LA DIGNIDAD Y EL ENVEJECIMIENTO
El acto ha sido inaugurado por Javier Gomá Lanzón, letrado del Consejo de Estado, filósofo, escritor, ensayista y director de la Fundación Juan March, quien ha compartido con los asistentes sus reflexiones acerca de la dignidad y el envejecimiento. Gomá comenzaba preguntando qué es la dignidad. «La dignidad es algo que está en boca de todos, pero nadie la define. Hoy en día, se considera que es de cada persona. Para mí, entre otras características, la dignidad es una cualidad del individuo que lo hace resistente a todo». Más adelante vinculaba al concepto de dignidad el proyecto «la iniciativa de estas instituciones, que tiene como objetivo que las personas mayores sean conscientes de sus derechos, es un trabajo de dignidad». Como cierre ha recogido las palabras dichas por una de las asistentes para añadir «si pudiera resumir toda mi intervención, en una palabra, sería respeto».
 
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han presentado los primeros resultados de este proyecto: una serie de folletos y audioguías para promover el respeto y conocimiento de los derechos que asisten a las personas mayores. El debate y análisis en torno a la necesidad y pertinencia de esta iniciativa ha sido moderado por Manuel Martín, senior partner de Gómez-Acebo & Pombo, quien ha resaltado que «vivimos en una sociedad cada vez más longeva y envejecida, es un hecho. Pero tengo la impresión de que ni las estructuras sociales ni económicas, ni nuestra manera de pensar, reflejan todavía ese profundo cambio social y demográfico».
 
En la mesa redonda han intervenido los impulsores del proyecto, que surge a iniciativa de la Fundación Fernando Pombo, cuya misión principal es promover el acceso a derechos de las personas en situación vulnerable. Ana Higuera, directora de la Fundación Fernando Pombo, ha explicado cómo se ha desarrollado el proyecto y la investigación previa realizada antes de enfocarlo. «Decidimos comenzar por elaborar estos folletos informativos y las audioguías que hoy presentamos -con un enfoque práctico y a la vez riguroso- para acercar a las personas mayores los derechos que pueden ejercer en situaciones frecuentes». Posteriormente, José Ángel Palacios, coordinador de comunicación de la Fundación Grandes Amigos, ha compartido algunos ejemplos de problemas a los que se han enfrentado las personas mayores a las que acompañan en los últimos años. «Cada vez nos encontramos con más situaciones difíciles para las personas mayores, que no están ejerciendo sus derechos. Muchas veces por desconocimiento o mala interpretación propia o de su entorno, o directamente porque son discriminadas. Por eso decidimos unirnos a este proyecto, porque alzar la voz es necesario, pero aportar soluciones prácticas es lo más importante», ha señalado.
 
Por su parte, Miguel Ángel Ramiro, director de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, ha contado el trabajo previo que han realizado para la alfabetización legal en relación con el VIH, que les ha conducido a participar en este proyecto para promover la alfabetización legal también en las personas mayores. «El principal problema que se puede apreciar en la situación legal de las personas mayores se traduce en la discriminación por edad. Un tipo de discriminación interseccional que podemos llegar a sufrir todos». Antonio M. Maroto, jurista y gerontólogo experto en bioética y patrono de la Fundación Grandes Amigos, ha recordado que «cuando se desconocen los derechos, difícilmente se pueden entender. Lo primero es dar información y formación, no solo a las personas mayores, sino también a los profesionales de la gerontología y demás instituciones que les atienden y acompañan».
 
Por último, Patricia Fita, abogada de la Fundación Fernando Pombo, ha expuesto algunas de las carencias de nuestro ordenamiento jurídico en relación con la protección y ejercicio de los derechos de las personas mayores. «El conocimiento es poder. Por ejemplo, todo el mundo tiene derecho a una vida independiente. Pero ¿en qué se traduce este derecho? En que respeten nuestro núcleo familiar, nuestras relaciones… independientemente de dónde vivamos. Y esto, en muchas ocasiones, no se cumple». Por ello, como ha destacado «los folletos pueden ayudar a las personas mayores a “despertar” y no “resignarse”».