Rafael Merino Rus

Responsable de proyectos

“Mi preocupación constante por la justicia ha guiado mi vida y mi carrera profesional; para mí, es la única manera sensata y coherente de vivir”.

DICEN DE RAFAEL:
“Es ejecutivo, carismático, estudioso y excelente en equipo. Es un ejemplo inspirador de compromiso vital con los Derechos Humanos.”
EXPERIENCIA PROFESIONAL
2011-actualidad: Fundación Fernando Pombo. Responsable de Proyectos.
2011-Coordinadora Andaluza de ONG al Desarrollo. Técnico de proyectos.
ESPECIALIDADES
Técnico en Derechos Humanos, con 15 años de experiencia en proyectos de acción social, investigación, formación, incidencia pública y sensibilización.

Especialidades destacas:
planificación estratégica, gestión integral de proyectos, relaciones institucionales, dinamización de redes de trabajo, captación de fondos y comunicación. Profundo conocimiento de las áreas propias en las que trabaja la Fundación (Pro Bono, Clínicas Jurídicas, Tecnología y Derechos Humanos, etc.).
Inglés.
EXPERIENCIA DOCENTE
Formación a ONGs.
  • Curso «Género y Derechos Humanos», dirigido a entidades sociales de Tánger, Marruecos, en colaboración con la Fundación CIDEAL y la AECID. 2 ediciones (2018 y 2019).
  • Curso «Derechos Humanos y Desarrollo», dirigido a voluntarios de la Asociación Solidaridad.
  • Curso «Gestión de proyectos sociales», dirigido a empleados de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. 40 horas.
Formación en univeridades:
Desde 2011, a estudiantes de Grado en Derecho, Máster de Acceso a la Abogacía y Máster de Derechos Humanos sobre “pobreza, derechos humanos y responsabilidad social” en la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Pompeu Fabra y Universidad Internacional de La Rioja.

Máster en Gestión de Fundaciones y Entidades no Lucrativas.
Confederación de Empresarios de Andalucía – CEA (2010-2011).
Licenciatura en Economía.
Universidad de Sevilla (2003-2008).
Cursos especializados en derechos humanos, cooperación internacional, comunicación, portavocía, docencia y gestión de proyectos.
CONFERENCIAS
«Nuevas tecnologías y derechos humanos», Lab de Fundación Seres, 2019.
«Desdemocracia, los “ismos” y el abismo. Universales ante las políticas segregatorias», Curso de Verano UPV/EHU, 2019.
«II Congreso internacional «Derechos Humanos y Empresa: balance y situación actual», Madrid, 2018. (Co-coordinación del congreso).
«IV Congreso Europeo de Clínicas Jurídicas», Valencia, 2016.
PUBLICACIONES
Desdemocracia, los “ismos” y el abismo. Universales ante las políticas segregatorias, pendiente publicación, 2020. Co-autor con el capítulo «Los derechos humanos, la democracia y la igualdad en la era de los algoritmos y la inteligencia artificial».
Derechos Humanos y Empresa: balance y situación actual, Tirant Lo Blanc, 2020. Co-autor con el capítulo «La industria del textil y de la confección».
La trata de seres humanos en España: estudio comparado sobre la detección e identificación de las víctimas, Clínica Jurídica Javier Romañach, Universidad Carlos III de Madrid, 2019. Co-coordinación del informe.
Guía práctica de asistencia jurídica en Centros de Internamiento de Extranjeros. Proyecto EXEQUO III, Fundación Fernando Pombo, 2018. (Finalista en los Global Pro Bono Awards 2018). Coordinación técnica del proyecto.
Guía práctica para la asistencia jurídica a víctimas de violencia de género. Proyecto EXEQUO II, Fundación Fernando Pombo, 2015. (Finalista en los Global Pro Bono Awards 2015). Coordinación técnica del proyecto.
Guía práctica sobre la casuística legal habitual de personas en situación de calle. Proyecto EXEQUO I, Fundación Fernando Pombo, 2014. (Finalista en los VI Premios Corresponsables y mención destacada en el Financial Times Innovative Lawyers Report – Europe 2014). Coordinación técnica del proyecto.
Guía Voluntariado Profesional y Pro Bono: diferencias, ventajas y buenas prácticas (2018) y Guía de Voluntariado Corporativo (2013), Voluntare. Co-autor.
ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS
  • «Necesitamos humanizar la tecnología para poner los derechos humanos en el centro de todos los avances tecnológicos», entrevista con Fundación SERES, 2019.
  • «Marruecos da un paso en la protección a las mujeres», Blog 3500 Millones, El País, 2019.
  • «Al otro lado de Black Mirror: algoritmos, democracia e igualdad», Revista Contexto, 2019.
  • «¿Controlamos los algoritmos que nos controlan?», Blog 3500 Millones, El País, 2018.
  • «¿Cómo afronta España su nueva etapa en el Consejo de DD.HH.?», Diarioresponsable, 2018.
  • «Posverdad, empresas y derechos humanos», Diarioresponsable, 2017.
  •  “¿Es suficiente la actual justicia internacional en derechos humanos y empresas?” Co-autor del artículo, Revista Tiempo de Paz, MPDL, 2016.