Acercamos nuestras «guías COVID-19» a las entidades sociales

La Plataforma de ONG de Acción Social colabora con la Fundación en la difusión de las doce guías que hemos elaborado para ayudar a las personas más vulnerables a hacer frente a muchos problemas originados por la pandemia.

Durante estos meses, la Fundación y el despacho Gómez-Acebo & Pombo han trabajado estrechamente con entidades sociales –entre ellas, Cáritas Madrid, Pueblos Unidos, Asociación Trabe, Down España y HogarSí- y otras instituciones en la identificación de los problemas legales más acuciantes y urgentes a los que se están enfrentando estos colectivos en situación de vulnerabilidad sistémica o que, debido a la crisis, se encuentran en una situación especialmente frágil.

Esta labor se ha concretado en la elaboración de 12 guías prácticas y otros análisis sobre temas jurídicos para ayudar a las entidades sociales y a las personas vulnerables a entender las ayudas aprobadas durante estos meses, contribuyendo así a mejorar el acceso a los derechos en un escenario tan complejo y difícil. Entre las cuestiones que abordan estas guías están, por ejemplo, los subarriendos, las moratorias de alquiler, de hipotecas o de créditos y préstamos, la cancelación de cuentas bancarias por falta de documentación, algunos problemas administrativos en víctimas de trata y los aspectos laborales más relevantes para las personas con síndrome de Down en su incorporación laboral.

Además, hemos impulsado un análisis internacional sobre la protección ofrecida a las personas sin hogar durante el estado de alarma, que puede consultarse en este link.