Cultura Pro Bono

Pro Bono es la asesoría jurídica gratuita a colectivos desfavorecidos, que no pueden ser atendidos por el turno de oficio. Nacimos como el primer centro de coordinación pro bono (clearinghouse) creado en España y, desde entonces, hemos optimizado nuestro método de trabajo y capacidad de innovación para generar un mayor impacto social en todo lo que hacemos.
Nuestro liderazgo y prestigio en el desarrollo del pro bono dentro y fuera de nuestro país, nos ha impulsado a ocupar cargos ejecutivos en el Comité Pro Bono de la International Bar Association y el Foro Global de Pro Bono PILnet desde 2014. Además, acompañamos al Consejo General de la Abogacía Española para impulsar el pro bono dentro de su Plan Estratégico 2015-2020.
Reconocimientos
* Finalistas dos años consecutivos en el premio a mejor abogado del mundo de la International Bar Association (2016 y 2017).
* Seleccionados en 2014 en el programa Talento Solidario y en 2019 como una de las 10 mejores prácticas de este programa de la Fundación Botín.

PROMOCIÓN DE LA CULTURA PRO BONO EN ESPAÑA

Desde que el Prof. John Ruggie fue a la IBA en 2013 para explicar a la abogacía internacional la relevancia de su papel para el cumplimiento de los derechos humanos por las empresas, nos pusimos a investigar en cómo podíamos específicamente actuar. Desde entonces hemos tenido relevantes publicaciones y seguimos con varios proyectos de investigación.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LA CULTURA PRO BONO

Participamos activamente en foros internacionales de la abogacía a través de ponencias para trasladar la importancia del trabajo pro bono, como una forma de abogacía responsable.

PROMOCIÓN DE LA CULTURA PRO BONO EN UNIVERSIDADES

Los cambios sistémicos requieren cambios en educación y necesitan la implicación de la universidad. Para implicar a la abogacía en el cumplimiento de los derechos humanos por las empresas llevamos desde 2013 formando en facultades de derecho a alumnos sobre este asunto. Nuestro objetivo es conseguir un modelo híbrido de abogacía donde los mercantilistas sepan de derechos humanos, y donde los expertos en derechos humanos sepan de empresas. El futuro requiere esta especialización mixta, por la sostenibilidad empresarial, para fomentar los negocios responsables, para promover los derechos humanos.