Formamos en prueba digital a profesionales que asisten a víctimas de violencia de género

La violencia de género por medios digitales se ha convertido en un de los grandes de retos de nuestra sociedad y es una de las principales líneas de trabajo en la Fundación, en la que este año queremos avanzar más.

Sabemos que gran parte de nuestro aporte de valor a este reto está en fortalecer el conocimiento jurídico-práctico de los profesionales que brindan asistencia directa a las víctimas. Por ello, el 14 de marzo, hemos participado como ponentes en la jornada “Ciberviolencia: violencia de género en entornos digitales”, invitados por la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid.

Esta formación ha estado dirigida a más de cien profesionales (de la abogacía, psicología y el trabajo social) de la Red de atención integral a víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que está integrada por los centros para víctimas de violencia de género y los 55 puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, a través de los cuales se ofrecen distintos servicios de asesoramiento y atención a las víctimas y sus familiares.

Inés Puig-Samper Naranjo, abogada del área de procesal y arbitraje de Gómez-Acebo & Pombo, junto con Rafael Merino Rus, responsable de proyectos de nuestra Fundación, han ofrecido una ponencia en la que han abordado las peculiaridades en las que se llevan a cabo delitos como el sexting, el grooming o el stalking; qué medios existen para conseguir la eliminación de los contenidos ilícitos por parte de las empresas de servicios digitales; qué aspectos procesales debemos tener en cuenta para que una captura de pantalla, copia de una conversación en redes sociales, etc., tenga validez como medio de prueba; y cuáles son las tendencias jurisprudenciales en delitos cometidos por redes sociales o servicios de mensajería instantánea.

En la jornada han participado también representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad, de la Comisaría General de la Policía Judicial y de entidades sociales especializadas, como la Fundación Luz Casanova (con quienes trabajamos estrechamente en nuestro proyecto).

En este enlace puede consultar la guía práctica y otros materiales divulgativos sobre esta materia publicados por la Fundación.