Cultura Pro Bono

Pro Bono es la asesoría jurídica gratuita a colectivos desfavorecidos, que no pueden ser atendidos por el turno de oficio. Nacimos como el primer centro de coordinación pro bono (clearinghouse) creado en España y, desde entonces, hemos optimizado nuestro método de trabajo y capacidad de innovación para generar un mayor impacto social en todo lo que hacemos.
Reconocimientos
* Finalistas dos años consecutivos en el premio a mejor abogado del mundo de la International Bar Association (2016 y 2017).
* Seleccionados en 2014 en el programa Talento Solidario y en 2019 como una de las 10 mejores prácticas de este programa de la Fundación Botín.

PROMOCIÓN DE LA CULTURA PRO BONO EN ESPAÑA

En los foros nacionales de abogacía hemos sido pioneros en la introducción del mensaje del pro bono como parte de la abogacía responsable.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LA CULTURA PRO BONO

Participamos activamente en foros internacionales de la abogacía a través de ponencias para trasladar la importancia del trabajo pro bono, como una forma de abogacía responsable.

PROMOCIÓN DE LA CULTURA PRO BONO EN UNIVERSIDADES

Los cambios sistémicos requieren cambios en educación y necesitan la implicación de la universidad. Para implicar a la abogacía en el cumplimiento de los derechos humanos por las empresas llevamos desde 2013 formando en facultades de derecho a alumnos sobre este asunto. Nuestro objetivo es conseguir un modelo híbrido de abogacía donde los mercantilistas sepan de derechos humanos, y donde los expertos en derechos humanos sepan de empresas. El futuro requiere esta especialización mixta, por la sostenibilidad empresarial, para fomentar los negocios responsables, para promover los derechos humanos.