ACTIVIDADES 2018

Publicamos la versión en inglés de nuestra obra sobre la implantación de los “Principios Ruggie” en la abogacía

La Fundación, con la inestimable colaboración de la editorial mundial LexisNexis,  editado  y publicado el libro The role of  the lawyer in implementing the Ruggie Principles: 8 Good practices for corporate lawyers, traducción al inglés de la obra homónima publicada en castellano en 2015 por la Fundación.

El libro fue presentado públicamente en el mes de octubre durante la Conferencia Anual de la Asociación Mundial de la Abogacía en Roma, Italia.

El libro se encuentra a la venta en la tienda online de la editorial LexisNexis.

Guía práctica de asistencia jurídica en centros de internamiento de extranjeros

La Guía práctica de asistencia jurídica en centros de internamiento de extranjeros es una obra colectiva elaborada por la Fundación con el propósito es impulsar el liderazgo social de la abogacía ante uno de los retos globales de máxima actualidad: la protección jurídica de los migrantes forzosos.

La Guía aborda las posibles situaciones a las que se pueden enfrentar los abogados en el momento de la asistencia letrada a un migrante forzoso antes, durante y después de su estancia en un CIE. También, ofrece pautas prácticas de actuación ante determinadas circunstancias como, por ejemplo, la detección de personas especialmente vulnerables dentro de un CIE.

La Guía forma parte del Proyecto EXEQUO III, con el que la Fundación se acerca a la realidad de los CIE para contribuir —como abogacía— a mejorar la asistencia jurídica a personas en situación de gran vulnerabilidad.

Guía de Segunda Oportunidad a personas en situación vulnerable

La Guía para la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad a mujeres vulnerables y otros colectivos en situación de exclusión es una herramienta práctica y accesible online para abogados que asisten a mujeres vulnerables y otros colectivos desfavorecidos endeudados, a fin de que puedan identificar situaciones en las que la Ley de Segunda Oportunidad pueda ser una salida a su situación de exclusión.

La Fundación  coordina el proyecto sobre la Segunda Oportunidad para mujeres vulnerables en el que se enmarca esta guía. Con este proyecto nos acercamos a las realidades de las personas más desfavorecidas identificando – como abogados-, el mejor modo de orientarles.

La Guía está disponible en la página web www.guia2oportunidad.org, donde también se puede encontrar más información para facilitar su compresión y aplicación.

El proyecto se enmarca dentro de la Práctica Pro Bono de la Fundación Fernando Pombo y es uno de los resultados más esperados de este año en su línea de actuación con “Mujeres Vulnerables”.

La Fundación publica un libro para abogados de negocio sobre los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos

El libro El papel del abogado en la implantación de los principios Ruggie: 8 buenas prácticas para abogados de negocio  es una obra colectiva en la que se ha investigado sobre el papel clave de la abogacía en este nuevo marco global de los Principios Rectores de Naciones Unidas.

El libro has sido coordinado por Ana Ovejero (coordinadora académica de la Fundación Fernando Pombo) y han participado destacados juristas y expertos en innovación en el ámbito de la abogacía.

Esta obra obra fue galardonada con el Premio Memorial Degà i Ventura 2016 amejor monografía jurídica del año, que otorga el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. El libro es el resultado de varios años de investigación en el marco del proyecto “Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía“, iniciativa pionera de la Fundación Fernando Pombo para reforzar el papel de la abogacía como agente multiplicador de la transformación social.

Guía práctica para el asesoramiento legal a víctimas de violencia de género

La Fundación dedicó la segunda edición de su Proyecto EXEQUO al colectivo de mujeres vulnerables, publicando la Guía práctica para el asesoramiento legal a víctimas de violencia de género. Esta guía es  una herramienta práctica de apoyo a los abogados y otros profesionales que acompañan a víctimas de violencia de género.

La obra es un trabajo en red coordinadado por la Fundación Fernando Pombo en colaboración con Fundación Luz Casanova y han participado más 20 abogados, profesionales de otras disciplinas, instituciones públicas, empresas y entidades sin ánimo de lucro.

La Guía y el proyecto fueron finalistas en 2015 de los Premios Europeos del Pro Bono que entrega PILnet (The Global Network for Public Interest Law), la red más importante que reúne a la abogacía pro bono internacional, siendo así el primer proyecto jurídico español nominado en estos premios.

Informe jurídico sobre la violencia de género entre adolescentes

Analizamos la problemática de la violencia de género entre menores de edad en el marco de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, en colaboración con Fundación Luz Casanova.

¿Pueden los adolescentes cometer delitos de violencia de género? Si el agresor es menor de edad, ¿Se puede acordar la orden de protección? ¿Qué medidas cautelares penales se pueden adoptar cuando el agresor es menor de edad? ¿Queda desprotegida la víctima menor con estas medidas? El informe El interés del menor agresor frente al interés del menor víctima de violencia de género en los procedimientos de menores analiza éstas y otras cuestiones relevantes sobre este preocupante fenómeno social.

Infome jurídico sobre violencia psicológica y dificultades probatorias

El informe Violencia Psicológica y dificultades probatoria en los casos de violencia de género analiza las sentencias y autos dictados por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Audiencias Provinciales y Tribunal Supremo, en los casos de violencia de género, en relación a las condenas por violencia de género psicológica y las absoluciones en casos de denuncias por violencia de género psicológica.

El informe  ha sido elaborado en el marco de la Clínica Jurídica UNIR – Fundación Fernando Pombo, en colaboración con Fundación Luz Casanova.

Guía práctica para el asesoramiento legal a personas sin hogar

La Guía práctica sobre la casuística legal habitual de personas en situación de calle es un herramienta que aborda los aspectos legales más recurrentes que tienen que afrontar las personas sin hogar.

La obra ha sido coordinada por la Fundación Fernando Pombo en colaboración con RAIS Fundación y es un material eminentemente práctico creado con el propósito de reforzar la asistencia letrada a las personas sin hogar y que los profesionales que trabajan con personas sin hogar puedan identificar y saber cómo proceder ante determinados problemas legales de sus beneficiarios.

La Guía es fruto de la primera edicón del Proyecto EXEQUO de la Fundación y ha recibido los siguientes reconocimientos nacionales internacionales:

• Mención en el Financial Times Innovative Lawyers Report – Europe 2014 por proyecto jurídico innovador en Responsabilidad Social.
  • Finalistas en los VI Premios Corresponsables (2015) que reconocen las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de España y Latinoamérica.

Informe jurídico sobre Aporofobia

El informe Aporofobia: la fobia al pobre, analiza jurídicamente y partiendo del derecho fundamental de igualdad y no discriminación de la Constitución Española, qué tratamiento penal y procesal penal reciben los delitos de odio contra las personas sin hogar en la Legislación Penal vigente.

El informe  ha sido elaborado durante el desarrollo del I Proyecto EXEQUO de la Fundación “Por los derechos de las persona sin hogar” en el marco de la Clínica Jurídica UNIR – Fundación Fernando Pombo, en colaboración con RAIS Fundación.

Derechos Humanos y empresas: el papel de los abogados de empresa

Los abogados de empresa juegan un papel fundamental para dotar de efectividad la aplicación de los Principios Ruggie y el respeto de los Derechos Humanos en las empresas multinacionales.

El trabajo Derechos Humanos y empresas. El papel de los abogados de empresa analiza los aspectos legales más relevantes que los abogados de negocio han de tener en cuenta en su día a día en relación con la cuestión de las empresas y los derechos humanos.

Este trabajo forma parte del proyecto “Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía“, una iniciativa pionera de la Fundación Fernando Pombo para reforzar el papel de la abogacía como agente multiplicador de la transformación social.

El libro La instrucción penal: ¿Juez inquisitivo o juez de garantías? El papel del Fiscal aborda la situación actual de la investigación y la acusación en los procesos penales, las garantías de la instrucción y estudiar las propuestas legislativas que se avecinan en este aspecto para homologarnos a los procesos europeos.

La obra recopila las ponencias realizadas en el Encuentro: “La instrucción penal: ¿Juez inquisitivo o juez de garantías? El papel del Fiscal” organizado en 2013 por la Fundación Fernando Pombo en el el marco de los cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

La presunción de inocencia y los juicios paralelos

El libro La presunción de inocencia y los juicios paralelos analiza la confrontación y límites existentes entre el derecho fundamental a la presunción de inocencia y los derechos fundamentales a la libertad de información y libertad de expresión, en relación con los juicios paralelos de los medios de comunicación.

La obra recopila las ponencias realizadas en el Encuentro: “La presunción de inocencia y los juicios paralelos” organizado en 2012 por la Fundación Fernando Pombo en el el marco de los cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Tanto la obra como el Encuentro, son dos actividades del Observatorio de la Presunción de inocencia y los juicios paralelos de la Fundación Fernando Pombo,el Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Wolters Kluwer.