Asistimos a la Conferencia Anual de la International Bar Association

Asistimos a la Conferencia Anual de la International Bar Association —IBA— en Miami, con el propósito de fortalecer nuestro papel en esta asociación que vela por el presente y futuro de la profesión. Este año acudimos a esta importante cita de la abogacía con el orgullo de que nuestra compañera Patricia Fita, ha sido premiada con el scholarship del Poverty and Social Development Committee por su trabajo “The casual sequence between moral conscience and social development”.

Este reconocimiento se une a los que obtuvieron dos de las abogadas de nuestra Fundación —Cristina Puigdengolas, en el 2016, y Ana Higuera, nuestra actual directora, en el 2017— al ser seleccionadas entre las mejores abogadas pro bono del mundo en los IBA Pro Bono Awards.

La IBA es la mayor asociación de abogados del mundo, contando con más de 80 000 abogados afiliados y más de 190 colegios de abogados de 170 países. Pero, sobre todo, es un foro excelente para identificar nuevas tendencias en la abogacía global y la evolución en la profesión de aspectos especialmente relevantes para nuestra actividad, como son, por ejemplo, el fortalecimiento del rule of law, la promoción de los derechos humanos y el desarrollo de los criterios ESG en la abogacía.

Nuestro vínculo con la IBA tiene su origen en el legado de Fernando Pombo –cofundador, junto a Gómez-Acebo & Pombo, de nuestra fundación–, quien tras más de veinte años en cargos ejecutivos dentro de la IBA, fue el primer abogado español presidente de la misma en el bienio —2007/2008—. Este vínculo ha continuado desde los inicios de la Fundación, gracias a la involucración de Carmen Pombo —nuestra primera directora y hoy patrona— durante más de veinte años en la IBA. Carmen ha contribuido a la creación del Young Lawyers Committee y ha desempeñado cargos en varios comités centrados en el rule of law, el pro bono y la abogacía responsable.

Carmen Pombo en la IBA

Asimismo, el vínculo de varios de los socios de Gómez-Acebo & Pombo con la IBA, desde el origen de la Firma, ha sido y es de gran relevancia, destacando la trayectoria de Almudena Arpón de Mendívil —socia de la Firma y anterior patrona de nuestra Fundación— en numerosos cargos desde hace años y ahora como vicepresidenta de la IBA para el periodo 2021/2022.

En la IBA desarrollamos gran parte de nuestra actividad internacional y de promoción del Estado de derecho, con el fin de reflexionar con la abogacía mundial sobre el contexto actual de nuestra profesión, además de participar en los programas y proyectos internacionales relacionados con el rule of law, las empresas y los derechos humanos y otras materias de trascendencia para la abogacía responsable. Así, hemos impulsado sesiones durante todos estos años en la Conferencia Anual de la IBA, algunas de ellas tan importantes como el Rule of Law Symposium.

Por último, cabe destacar, entre otras acciones, nuestra participación en publicaciones como el libro Eradicating Poverty Through Social Development: A Practical Guide for Lawyers” o las practical guides on Business and Human Rights for Business Lawyers and Bar Associations; la publicación de artículos en boletines de distintos comités de la IBA; o nuestra contribución en el primer podcast sobre poverty and rule of law de la IBA.