«La dimensión de género debe ser transversal a todas las áreas de una empresa»

Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo, ha participado como panelista del seminario web “La dimensión de género en la responsabilidad empresarial”, organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.

En su intervención, Carmen se ha referido al género como una cuestión de derechos humanos y empresas, al género desde el punto de vista de la responsabilidad social y a cómo durante el COVID-19 se había abordado este aspecto y cómo la pandemia ha afectado en la consecución del ODS 5, sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer. Una de las ideas fuerza que guio su exposición es que el género debe ser abordado de manera transversal a todas las áreas de una empresa, no sólo desde el departamento de responsabilidad social. Así, mientras ya rige una nueva Ley de Información No Financiera que obliga a grandes empresas a rendir cuentas acerca de sus acciones en materia de sostenibilidad y diversidad, “se trata de ver qué se puede hacer más allá de lo legalmente obligatorio, entre otras cosas con los planes de igualdad y los estudios de brecha salarial, si verdaderamente se quiere abordar seriamente la igualdad de género en las empresas”.

Asimismo, Carmen ha señalado una serie de formas habituales de vulneración de los derechos de las mujeres por parte de empresas y, en relación con la vasta experiencia de trabajo de la Fundación en estos temas, haciendo hincapié en el rol de las asesorías jurídicas para ayudar a las empresas a velar por el respeto de los derechos humanos en todas sus actividades, en particular con los diferentes componentes de sus cadenas de suministro, tal como recomiendan los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresas y Derechos Humanos.

En el seminario también han participado como panelistas Tania García Sedano, magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Madrid; Maite Parejo, socia del Departamento Penal de MAIO Legal; y María Rodríguez, corresponsal de la Agencia EFE en Senegal. Ha moderado la sesión María Suárez Mota, coordinadora de proyectos de APDHE.

El seminario puede visualizarse en: